Se está repoblando el Centro: Implan

Considera necesario replantear el Plan Parcial de Conservación

En respuesta a una petición de información, el Instituto Municipal de Información (Implan) detalló las razones por las que será necesario actualizar el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico y expuso que hay signos de repoblamiento, por lo que será necesario crear estrategias de vivienda y otros aspectos.

Las condiciones normativas y nominativas del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí han cambiado de manera significativa esta última década, particularmente por el hecho de que fue declarado e inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2010.

El documento fue publicado en el 2007, tres años antes de la declaratoria de la capital como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además, las condiciones demográficas han cambiado significativamente desde la creación del Plan: el despoblamiento del Centro Histórico muestra signos de aminorar, por lo que será necesario elaborar estrategias que permitan la recuperación, rehabilitación y construcción de un parque habitacional adecuado.

El Implan considera que hay que armonizar el Plan con nuevas disposiciones como la Ley de Seguridad y Movilidad que señala jerárquicamente la prioridad al peatón, así como a los ciclistas, por lo que se deberán implementar estrategias relacionadas con las misma en la actualización del Plan.

Una de las principales ventajas de tener un documento actualizado sería que, con base en él, se puedan implementar mejores políticas públicas en ejes rectores como conservación; movilidad sustentable; habitabilidad; ecología y espacios públicos, entre otros.