Las obras de remodelación del parque Tangamanga I costaron 336.7 millones de pesos, más del doble de la inversión original anunciada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, revelan cifras del primer informe de gobierno del mandatario.
Luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) del gobierno del estado se ha resistido a transparentar la inversión en la primera obra de esta administración, el anexo programático del primer informe gubernamental gallardista revela la cifra erogada en el proyecto.
El dato aparece en la sección de datos relevantes sobre infraestructura y agenda urbana.
Son dos los conceptos de inversión en el proyecto. La Seduvop aparece como promotora del más cuantioso. Se trata de la “rehabilitación del parque Tangamanga I. Primera Etapa”, por 336 millones de pesos.
Mientras que la Junta Estatal de Caminos aparece como encargada de la construcción de la carpeta asfáltica en el área del zoológico del parque, en la que se invirtieron 779 mil 520 pesos.
No hay datos sobre etapas posteriores de la remodelación del parque Tangamanga I.
En lo que fue el primer evento de su gobierno, realizado apenas unas horas después de su toma de posesión, realizada el 26 de septiembre de 2021, fue el anuncio de una inversión de 150 millones de pesos para la “rehabilitación integral” del parque.
El 9 de marzo de este año, cuando fueron entregadas las obras, Gallardo Cardona indicó que se habían erogado “más de 200 millones de pesos”.
La cifra reportada en el primer informe superó en 186 millones de pesos, más del doble, la cifra original anunciada por el mandatario.
Pese a que ha recibido múltiples solicitudes de información para que dé a conocer los montos y los beneficiarios de los contratos derivados de esta obra, la Seduvop no había entregado los documentos relacionados.
El primer informe reveló el monto, pero aún está pendiente que se informe sobre las empresas que participaron en la obra.