Al momento se han apoyado a 60 sexoservidoras que derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19 se quedaron sin empleo, señaló Adriana Urbina Aguilar, responsable del Comité de Seguimiento por COVID-19.
Manifestó que el apoyo que se ha dado a este sector vulnerable de la población, es de dos despensas, una cada mes y afirmó que esto se pudo lograr gracias a una asociación que se dedica a trabajar con este sector.
Esta asociación civil ha venido trabajando con este grupo de mujeres, y también nos ayudó la instancia municipal de las mujeres, yo hice la solicitud de identificación de ellas, y pudimos identificar líderes que de alguna manera conjuntaban un grupo de mujeres, a las cuales nos acercamos primero para darles a conocer las medidas preventivas de la contingencia y después detectar sus necesidades, la primordial era la necesidad económica, esto debido a que como cualquier sector, estaban vulnerables con esta situación, explicó.
Adriana Urbina Aguilar señaló que este acercamiento, permitirá trabajar en un programa más estrecho y conjunto, sobre todo en lo que se refiere a medidas de educación para la salud y acompañamiento a la necesidad del mismo.
Estamos esperando que pase esta situación crítica y pensamos abrir nuevos servicios de salud, para que justamente podamos atender a este grupo vulnerable. Nosotros no la retiramos de la vía pública, pero sí hubo disminución en su ámbito laboral y eso repercutió en sus finanzas, pues manifestaron que prácticamente no tenían clientes, señaló.
Explicó además que por cuestión de autocuidado, las mujeres decidieron retirarse de la vía pública para evitar enfermar.