“Se hacen bolas” con la transparencia

De manera inicial Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, catalogó como “completamente incorrecta” la información relativa al incumplimiento del Legislativo en materia de transparencia de su sitio web oficial, la Unidad de Transparencia reconoció que tal página sí tiene inconsistencias, pero no así la Plataforma Estatal de Transparencia (PET), donde los datos se encuentran actualizados en su mayoría.

La legisladora defendió que el Congreso del Estado tiene un cumplimiento de “prácticamente” al 95 por ciento, sin embargo, reconoció que hay “algunos datos” que no se han concretado.

Cepeda Echeverría justificó que no se han presentado los reportes de gastos en comunicación social, porque apenas se publicarán los más recientes, dado que acaba de firmar los recientes contratos con algunos medios de información.

Este jueves, se reveló que, por segundo trimestre consecutivo, el Congreso del Estado incumple con varias obligaciones de transparencia, según el informe del Consejo de Transparencia del Legislativo. 

La congresista sostuvo que el encargado de la Unidad de Transparencia está “muy atento” a subir toda la información en tiempo y forma, acorde a las disposiciones de Ley de Transparencia del Estado.

“Precisamente acabo de hablar con él y me dice que no hay razón de ser que esa nota haya sido publicada”, complementó.

Sostuvo que según el encargado, solo faltan de publicar un par de currículos de congresistas, cuya documentación será divulgada.

Al verificar la PET, sí aparece, por ejemplo, el currículo de Edmundo Azael Torrescano Medina, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).