Sobre el incremento de 4.7 por ciento en las participaciones del estado para el municipio de la capital, recibido en 2023 y con respecto al año anterior, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, expresó que la administración siempre ha procurado aprovechar la "buena inercia" que se tiene tanto con el Gobierno del Estado como con la Federación.
Dijo que a reserva de precisar con el alcalde y con la Tesorería Municipal a cuánto ascendieron los incrementos en participaciones del año pasado, respecto a 2022, sí se recuerda que hubo, por ejemplo, apoyos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación de pozos y otras acciones en cuestión de infraestructura hidráulica, que sirvieron para atender la crisis del agua que hasta esta fecha se encuentra vigente, aunque bajo cierto control.
Subrayó que las participaciones tanto federales como del estado, permiten al gobierno municipal un mayor margen de maniobra para atender necesidades y problemas apremiantes de la población, como es la seguridad pública.
En este renglón, Hernández Delgadillo destacó algunas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que indican que ha habido mejoría en distintos indicadores, incluyendo el de la percepción ciudadana de la inseguridad.
Aceptó que dichas cifras "no son para tener un optimismo desbordado", pero que sí sirven para demostrar que hay avances en el trabajo del gobierno de la ciudad para lograr disminuir la incidencia delictiva.