Se hunde SL por extracción excesiva de agua : UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó hundimientos y fracturas en ocho ciudades del país, generados por la extracción excesiva de agua del subsuelo.

Se trata de la Ciudad de México, Querétaro, Toluca, Celaya, Morelia, San Luis Potosí, Aguascalientes, Mexicali y Durango, donde se han presentado hundimientos generalizados ocasionados por la extracción excesiva de agua subterránea y la construcción de edificaciones en sitios no adecuados, explicó Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM.

Estos fenómenos, la subsidencia y la fractura de suelos, pueden llegar a ocasionar desastres como los que provocan los sismos, las inundaciones y las erupciones volcánicas, puesto que “degradan la estructura urbana, que generalmente muestra daños graves y de seguridad para los habitantes a mediano y largo plazo”, explicó la científica.

Lo que pasa en México, es que se extrae agua subterránea de manera excesiva, y cada vez de zonas más profundas, la principal consecuencia es la subsidencia.

En México, casi toda la infraestructura está diseñada para extraer el líquido subterráneo.

“Necesitamos cambiar el paradigma con las agencias que administran el agua. Es grave que actualmente tenga menos costo un metro cúbico de agua de pozo obtenido a 300 metros de profundidad, que un metro cúbico de agua tratada”.

Como medidas de mitigación “se pueden poner en marcha sistemas alternativos, como hacer más eficaz el tratamiento de aguas, la captación del recurso pluvial y la inversión en mantenimiento de tuberías y drenajes”.