María Elena Cruz y Leonel Mora/Pulso SLP.- Rubén Guajardo Barrera expresó que se siente decepcionado de las formas del Partido Acción Nacional (PAN) al firmar la coalición "Fuerza y Corazón por SLP" y entregar el siglado de la candidatura por la presidencia municipal de la capital al Partido Revolucionario Institucional (PRI), puesto al que él aspiraba.
"Respeto a todos los candidatos, pero no respeto el proceso. ¿Cómo va a ser que el PRI me hizo de conocimiento que en la capital iba a siglar el PRI y no me lo hizo saber mi propio partido?", reclamó.
El legislador informó que el lunes pasado se había llevado a cabo una mesa política convocada por la dirigente estatal, Verónica Rodríguez Hernández, y Juan Mastretta, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN enviado por Marko Cortés, donde se aclaró que sería Acción Nacional quien llevaría la presidencia de la capital.
Precisó que a esta reunión también asistieron David Azuara Zúñiga, también aspirante blanquiazul a la capital, y el alcalde Enrique Galindo Ceballos, que busca su reelección por el PRI.
"En esta mesa se establecieron reglas muy claras para poder llevar a cabo este proceso, y lo primero que se aclaró fue que quien iba a siglar la capital iba a ser el PAN. Los acuerdos que se llevaron a cabo en esta mesa política, que también fueron escritos y fueron firmados y que se lo llevó el delegado nacional, podemos ver qué pasaron solamente dos días y se incumplió", señaló Rubén Guajardo.
Guajardo Barrera acusó a la dirigente del PAN de haber tomado decisiones "por debajo de la mesa" y a espaldas de los militantes y aspirantes del partido, y recordó que en el PAN han habido "eventos desastrosos con resultados lamentables que, por incompetencia, indolencia o inspirados por ambiciones personales, han lastimado a los que queremos y procuramos al PAN".
El aspirante informó que no se bajará de la contienda y seguirá con su registro como precandidato en la convocatoria del PRI, confiando en contar con el apoyo para encabezar la candidatura.
Fue decisión de líderes nacionales: Galindo
El alcalde Enrique Galindo Ceballos negó en entrevista que haya habido acuerdos "bajo la mesa, ocultos o tramposos" para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabece la coalición formada con el PAN y el PRD en la capital, sino que se trata de una estrategia definida por los liderazgos nacionales de los tres institutos políticos.
Expresó que "el tema final de esta determinación se realizó en la esfera nacional y en el más alto nivel. Con los presidentes de los partidos a nivel nacional. Obedece a una estrategia nacional. No hay nada más de fondo y mucho menos algo en contra del diputado Rubén Guajardo. Esta decisión nacional se tomó no solamente para San Luis Potosí, sino también para otros estados y para muchos municipios".
Afirmó que más que incumplir acuerdos, "hubo una decisión superior. Nosotros nos debemos a nuestros líderes nacionales. Pregunto: ¿Y si hubiera sido al revés?... Yo tendría una posición de disciplina, porque así me formé. Yo siempre me sujeté al acuerdo y a la propuesta de Acción Nacional. Siempre la respeté y jugaré conforme a las reglas y procedimientos del PAN. Insisto, se resolvió en el ámbito nacional".
De Rubén Guajardo, quien denunció en rueda de prensa el incumplimiento de acuerdos locales previos por parte del PRI, Galindo Ceballos dijo: "Él es mi amigo. Yo lo respeto. Voy a platicar con él a ver cuál es su sentir y para saber qué podemos hacer. Lo reconozco como un activo muy importante dentro del panismo y en el ambiente electoral".
Agregó que el legislador tiene abiertas las puertas del PRI, "porque esas son las reglas del juego. Puede registrarse en el proceso interno del PRI para ser candidato. Son las reglas de la democracia. Yo no violé el acuerdo. Reconozco a Rubén como un personaje muy valioso para el contexto político estatal", insistió.