A reserva de que proporcione datos actualizados del número de percances con participación de motociclistas, en lo que va de este 2024, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital mantiene operativos permanentes, como el de Escudo Urbano, para inhibir el uso indebido de biciclos motorizados.
Dentro de dicho operativo y otros similares, se revisa que las y los tripulantes de motocicletas traigan los papeles que acrediten la propiedad del vehículo, así como sus permisos de circulación y licencia de conducir en orden, además de que se hacen constantes invitaciones a portar el casco de seguridad reglamentario y a evitar el uso de teléfonos móviles o que se exceda el número de viajantes permitidos.
Escudo Urbano pone especial énfasis en inhibir conductas como la realización de arrancones entre motociclistas. Uno de los últimos casos de este tipo de eventos se desactivó a mediados de octubre pasado, con la detención de los tripulantes de al menos 10 motocicletas en colonias del norte de la capital.
La SSPC, normalmente, destina a estos operativos una fuerza de 120 elementos y más de una docena de patrullas que cubren la ciudad de manera itinerante con apoyo del área de inteligencia del C4. Así, se recorren los cinco cuadrantes en los que se divide la capital del estado.