La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas presentó una iniciativa para eliminar el internamiento involuntario de personas en clínicas de salud mental o de rehabilitación por adicción a sustancias psicoactivas y que, en caso de suceder, pueda ser considerado como un delito.
De acuerdo con la legisladora local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la iniciativa reformaría la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios y la Ley de Prevención y Control de Adicciones del Estado, al igual que el Código Penal del Estado.
La propuesta fue turnada a las comisiones correspondientes para su estudio y dictamen y, en caso de prosperar, el internamiento de una persona sin su consentimiento, el de un familiar, tutor o representante legal, se podría considerar como un delito de privación ilegal de la libertad.
La congresista dijo que resulta necesario garantizar los derechos de aquellas personas que son internadas sin su consentimiento, en casas de salud mental o clínicas de rehabilitación por el uso de sustancias psicoactivas, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.
Anteriormente, para internar a una persona en contra de su voluntad se requería que un médico determinara la existencia de una enfermedad, por la cual, la persona podía representar “un peligro grave o inmediato para sí mismo o para terceros”: Un familiar, tutor o representante legal solicitaba el internamiento y la persona era internada por tiempo indefinido.
Si bien existía la obligación de dar aviso al Ministerio Público, podían transcurrir varios días posteriores al ingreso de la persona para que los médicos valoraran la pertinencia de continuar o suspender el tratamiento hospitalario. “Sin duda, este procedimiento traía consigo una serie de supresiones de derechos humanos y garantías”, apuntó la diputada Patricia Aradillas.