El gobierno estatal negoció con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) un presupuesto básico y con lo más elemental para programar en septiembre próximo el arranque del proceso electoral 2020-2021, informó el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Daniel Pedroza Gaitán.
En entrevista, el funcionario explicó que realmente no hay un recorte como tal al presupuesto para la organización de las elecciones del año 2021, sino que en el proceso de cabildeos para encontrar un presupuesto idóneo, fue necesario platicar con la presidenta del Ceepac Laura Elena Fonseca Leal, y alcanzaron un acuerdo para los recursos por utilizar para el ejercicio fiscal 2020.
Pedroza Gaitán dijo que fue necesario hacer una cuidadosa revisión del dinero que se requeriría para trabajar el inicio del proceso electoral entre agosto y septiembre del año venidero, y la partida básica para arrancar el proceso fue consecuencia de que no hay disponibilidad de recursos.
El secretario comentó que el organismo electoral estuvo de acuerdo y se mostró conforme, y si se compara el aumento al presupuesto de 2020 con el de 2017, en el sentido de que también comenzaba un proceso electoral, hay cierta semejanza.
El funcionario aseguró que sin embargo, si es posible hacer una comparativa entre 2019 y 2020, sí hay un incremento presupuestal, pero se deriva del arranque del proceso electoral.
El Ceepac proyectaba una partida de 42 millones de pesos para el año entrante, pero sólo recibió 12 millones, es decir, sólo el 28%.