Dentro de las inversiones realizadas en el extranjero por parte de la Dirección General de Pensiones (DGP), hay una donde "prácticamente se están perdiendo" más de 500 millones de pesos, cuya cantidad no se puede recuperar, aseveró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Especificó que ese y otros movimientos financieros en diversos países, corresponden a la última parte del sexenio de Fernando Toranzo Fernández y el inicio de la administración de Juan Manuel Carreras López.
Describió que se invirtió en casas de bolsas donde no existía certeza de las retribuciones, sobre todo, no adquirieron un seguro ante una pérdida millonaria. "Reportaban cualquier porcentaje mínimo como un porcentaje bancario local, que eran mínimos y todo el resto del dinero se lo quedaban. Así lo estuvieron haciendo durante décadas", expuso.
Gallardo Cardona sostuvo que su gobierno no aplica dicha estrategia, pues todas las operaciones se llevan a cabo con sucursales bancarias locales, incluso la DGP tiene prohibido "sacar dinero del estado".
En entrevista, supuso que no debería estar permitido que una institución a cargo del manejo del retiro de los burócratas invierta en el extranjero o "tratando de adivinar los mercados (...) si no los conocen", reclamó.
Recriminó que mientras en el país se desconocía la situación económica y financiera, los directivos de ese entonces se dedicaron a "futurear" en otras naciones. "Es lamentable que se va a perder mucho dinero de Pensiones por esos usos de esas personas", añadió.
"Se me adelantó él (Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas). De verdad yo les iba a pasar el dato, pero efectivamente es cierto. No es información, ya tenemos los documentos y ellos no los quieren publicar ahorita (DGP), porque ya los tiene la Fiscalía, pero son documentos donde la Dirección de Pensiones invirtió en el extranjero", comentó.