Este 21 de septiembre, en diversos puntos de la capital potosina, fue posible ver a personas obsequiando o recibiendo flores amarillas como símbolo de amor, fidelidad y promesas que serán cumplidas, aunque esta costumbre no nació en México.
Básicamente, son las generaciones más jóvenes las que han adoptado esta “moda” popularizada recientemente en redes sociales como Tik Tok, Facebook, Instagram y en plataformas como You Tube.
Una búsqueda virtual sobre el significado de regalar flores amarillas en esta fecha, remite a la producción argentina “Floricienta” de 2004 en la que la protagonista recibe flores de dicho color de parte de su enamorado un 21 de septiembre, día en el que inicia la primavera en el sur del planeta a diferencia de lo que sucede en el hemisferio norte, donde la estación comienza el 21 de marzo.
La popularidad de esta telenovela argentina, que tuvo dos temporadas y un total de 391 capítulos, hizo común la idea de regalar flores amarillas el 21 de septiembre dentro de una connotación romántica, más que nada.
En México, el significado de estas flores se ha ampliado y va más allá de la idea del amor de pareja, pues se regalan también a amistades o a familiares queridas.
Como dato adicional, el 21 de septiembre también se celebra el Día Internacional de la Paz y se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.