Se precariza empleo en San Luis Potosí

Estudio revela caída de plazas mejor pagadas y un aumento en las de ingresos más bajos

Además del crecimiento de la desocupación, durante 2019, el empleo en San Luis también enfrentó la precarización salarial, por la pérdida de empleos con mejores salarios y el crecimiento de plazas con peores ingresos.

De acuerdo con datos del estudio “Precarización laboral: la realidad nacional”, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDICE), al tercer trimestre del año pasado, la entidad había perdido 106 mil 973 plazas laborales que generaban ingresos de tres o más salarios mínimos.

Al mismo tiempo, el número de empleos que pagaban menos de tres salarios mínimos creció en 196 mil 546 plazas.

Es decir, la economía de San Luis perdió plazas que generan mejores ingresos y creó empleos que pagan menos.

El IDICE desglosó, con base en cifras del Inegi la reducción de las plazas con mejores condiciones. El estado perdió 47 mil 499 empleos que ganaban más de cinco salarios mínimos y 59 mil 474 plazas con ingresos de entre tres y cinco salarios mínimos.

En contraste, el año pasado, se generaron 35 mil 650 empleos que pagaban entre dos y tres salarios mínimos. 

El mayor número de plazas creadas en San Luis Potosí por escalafón de ingresos fue el de entre uno y dos salarios mínimos, con 95 mil 376 plazas.

Mientras que en el escalón más bajo, el que pagaba hasta un salario mínimo, se ubicaron 65 mil 520 trabajadores. 

El organismo señaló que el año pasado, México enfrenta un problema sistémico que sigue avanzando por la destrucción del empleo que paga más de tres salarios mínimos.   

“En el nuevo milenio”, concluye el organismo académico, “se ha exacerbado la desaparición de empleo bien remunerado: ahora más mexicanos deben competir por un número menor de ocupación y empleo que les otorgue un buen ingreso económico”.

Además de este problema, la economía potosina resintió en 2019 un incremento de la población desempleada.  

En octubre de 2018, había en el estado 30 mil 878 personas en edad laboral que no tenía empleo. En el mismo mes del año pasado, la cifra había ascendido a 40 mil 968, un alza de 32.6 por ciento.