Se preocupa Gama por burócratas

El diputado Marco Gama Basarte de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de “Ley Silla” dirigida a burócratas, para establecer que los trabajadores no puedan ser obligados a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral.

La iniciativa fue presentada el pasado 11 de noviembre para adicionar fracciones al artículo 51 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, con el propósito de crear periodos de descanso en la jornada laboral, establecer la obligación de que las instituciones públicas deban de proporcionar sillas con respaldo a las personas trabajadoras, y asignar áreas de descanso, en los casos en que las funciones laborales deban de realizarse de pie. 

A nivel federal, esta reforma fue propuesta por la diputada Patricia Mercado en 2023 y fue aprobada en el Senado, sin embargo, fue desechada por la Cámara de Diputados al término de la Legislatura pasada. Los legisladores federales retomaron la propuesta de reforma a la Ley Federal de Trabajo, dirigida específicamente al ramo empresarial, que será discutida por el Pleno del Senado en los próximos días.

Gama Basarte presentó una adecuación de esta reforma dirigida a las instituciones públicas. “Estas adiciones a la Ley mejorarán notablemente las condiciones de las y los trabajadores, ya que las personas trabajadoras del sector público, podrán gozar formalmente de periodos de 

descanso, y en su caso también, poder dejar de estar de pie durante tales lapsos”, señala en su exposición de motivos.