A través de conferencia virtual, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron este domingo la apertura por etapas de sus 487 módulos fijos de atención al público en todo el país, lo que, por supuesto, incluye las nueve oficinas que operan en San Luis Potosí.
René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, precisó que el Consejo General del INE acordó el pasado 24 de junio el regreso paulatino a las actividades de los módulos que fueron cerrados desde el 23 de marzo por la emergencia viral.
Para atender debidamente la operación de los módulos y otras actividades del INE, también se acordó la creación del Grupo Estratégico INE C19 y del Grupo Consultivo con cinco expertos en el tema de Covid-19, los cuales ya revisaron que la infraestructura de los módulos se encuentre al 100 por ciento de operatividad, así como que cada uno tenga su protocolo sanitario, además de definir un grado de riesgo para cada municipio del país.
Los 487 módulos abrirán en dos fases: La primera iniciará el 3 de agosto con la apertura de 377 módulos únicamente para entrega de 728 mil 171 credenciales. En el caso de San Luis Potosí, se entregarán 23 mil 892 plásticos pendientes.
La segunda fase comenzará el 17 de agosto con la apertura de los 110 módulos restantes. A partir de esta fecha, se atenderá cualquier otro trámite en todos los módulos, pero la atención se realizará exclusivamente mediante cita programada. Los módulos móviles o itinerantes, en cambio, permanecerán fuera de operación.