Se promociona Sara Rocha M. con paquetes de material

La difusión de una campaña de venta de tinacos, calentadores solares, minisplits y láminas ecológicas con el sello del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha generado críticas por posible violación al artículo 134 de la Constitución, que prohíbe el uso de propaganda personalizada con fines partidistas en actos vinculados a recursos públicos.

En redes sociales circularon imágenes, en las que se observa que los productos se ofrecen a precios preferenciales bajo la leyenda “Gestiones para ti”, y en algunos casos, se especifica que se trata de “publicidad exclusiva para militantes”. La campaña se ha identificado en municipios de la Huasteca potosina como Tamuín y San Martín Chalchicuautla.

Dicho artículo constitucional establece que la propaganda gubernamental debe tener fines informativos, educativos o de orientación social, sin incluir nombres, imágenes o símbolos que impliquen promoción de servidores públicos. También obliga a la aplicación imparcial de los recursos públicos, sin afectar la equidad entre partidos.

La diputada local Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI, ha sido señalada por encabezar esta iniciativa, que podría constituir una infracción a la norma constitucional. Sin embargo, no es la única figura política que ha recurrido a estrategias similares.

Meses atrás, la senadora del Partido Verde, Ruth González Silva fue criticada por entregar tinacos verdes marcados con sus iniciales en municipios de la misma región, lo que también fue juzgado un uso indebido de apoyos con fines proselitistas.