Vecinos de los fraccionamientos El Toro y El Origen de Soledad de Graciano Sánchez, denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos al alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte y a otros funcionarios de su gobierno por incumplir con el compromiso de donar un predio de 20 mil metros cuadrados para construir un jardín de niños, una primaria y una secundaria, ya que el predio será aportado por la alcaldía para los cuarteles de la Guardia Nacional.
La petición fue gestionada por vecinos del fraccionamiento “El Toro”, a nombre de 150 familias, el pasado 17 de octubre ante la Dirección General de Canalización, Gestión y Quejas de la CEDH.
En ella, relatan que desde 2017, vecinos de esos fraccionamientos hicieron la petición al ayuntamiento de la aportación de una parte de un predio de 23 mil 779.29 metros cuadrados donado por la constructora del fraccionamiento al ayuntamiento para la construcción de tres planteles.
El terreno se ubica en la esquina de la Avenida San Remiel y la calle Cuarta de Esdras.
También informaron que realizaron las gestiones ante la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para tramitar las autorizaciones y trámites de funcionamiento, que fueron concedidos.
El alcalde Hernández Villafuerte, dentro de su primer periodo al frente de la presidencia municipal, aceptó. La queja señala que desde el 4 de abril, solicitó al cabildo la aprobación de 20 mil metros cuadrados para tal fin.
De manera previa, empezaron a funcionar el jardín de niños y la primaria en viviendas del rumbo, rentadas por los padres de familia.
Sin embargo, el 24 de octubre, los vecinos se enteraron de que el ayuntamiento anunciaba la aportación de esos predios para los cuarteles de la Guardia Nacional, sin que la alcaldía, dijeron a la CEDH les hubiera informado.
La aprobación fue aprobada el 27 de septiembre pasado, mientras que el Congreso hizo lo propio el 21 de octubre.
El cambio de la decisión del ayuntamiento, dijeron los vecinos, afecta a 150 niños.