La minería en San Luis Potosí rompió la racha negativa en que cayó durante la pandemia y empezó a mostrar niveles de producción más elevados en varios metales y minerales, salvo en la fluorita, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo al reporte de indicadores de la industria minerometalúrgica correspondiente a junio, en ese mes empezaron a verse números de producción positivos, luego de que en mayo, el gobierno federal declarara a la actividad minera como esencial y se reabriera su producción.
Cuando se declaró la emergencia económica en marzo, la industria minera fue una de las que cerró y su producción se desplomó. Sin embargo, durante junio, la producción de plata fue de 11 mil 521 toneladas, un alza de 8.6 por ciento con respecto a la cifra de junio de 2019, cuando se produjeron 10 mil 606 toneladas.
El estado potosino aparece en la lista de productores de un mineral, zinc, en la que no había aparecido en los últimos tres meses. En junio, su producción fue de dos mil 995 toneladas. Un año antes, produjo dos mil 635 toneladas. Es decir, gozó de un alza de 12.1 por ciento, la segunda mayor del país, después de Zacatecas, que creció 14
por ciento.
Por lo que respecta al cobre, la producción estatal se elevó 1.1 por ciento, al subir de dos mil 663 a dos mil 692 toneladas.
En donde la producción siguió por debajo de la de hace un año fue en la fluorita, elemento esencial para la fabricación de inhaladores respiratorios, esenciales ahora en tiempos de pandemia, y de la que el estado es líder. En junio de 2019, la producción fue de 9 mil 770 toneladas, contra 86 mil 817 extraídas este año. El déficit es de 20.9 por ciento, según el reporte.