Se registra nueva pifia histórica de artistas urbanos

Se equivocan de héroe a homenajear con su obra

Debajo del puente vehicular de Salvador Nava que cruza la calle Xicoténcatl, un mural hace alusión al guerrero tlaxcalteca del mismo nombre que apoyó la conquista española de Tenochtitlan. Sin embargo, la calle está dedicada en realidad a otro personaje histórico.

En ocasiones, el desconocimiento de la historia de México o la falta de investigación sobre la nomenclatura de nuestras calles pueden llevar a errores que, en el mejor de los casos, resultan curiosos.

Por supuesto que el artista o artistas que crearon el mural que adorna la base del puente vehicular, tuvieron con su obra la mejor de las intenciones: honrar la memoria de un personaje clave de la conquista española de lo que ahora es México.

Xicoténcatl Axayacatzin fue un guerrero de Tlaxcallan o de la nación tlaxcalteca que peleó primero contra los invasores españoles, pero que posteriormente se alió con ellos para derrotar al poderoso imperio mexica y conquistar la capital: Tenochtitlan.

A final de cuentas, este Xicoténcatl desertó de su alianza con los españoles y fue ahorcado como traidor, aunque otros ven en él a uno de los primeros héroes mesoamericanos en oponerse al dominio europeo.

A su vez, Felipe Santiago Xicoténcatl fue un militar que, curiosamente, también fue oriundo de Tlaxcala sólo que nació 322 años después que 

su “tocayo”.

Santiago Xicoténcatl estuvo en San Luis Potosí al mando de un batallón, pero destaca su defensa del Castillo de Chapultepec el 12 de septiembre de 1847 ante las tropas estadounidenses. Ahí comandó un batallón de 400 hombres, pero, al final, murió protegiendo la bandera de su unidad. Sus restos descansan en el Altar a la Patria del bosque de Chapultepec.