Desconocidos madrugaron y robaron grandes tapas de pozos de visita de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en diversas calles del Centro Histórico de la ciudad.
Los grandes boquetes representan un peligro para peatones que pudieran caer y sufrir lesiones o daño permanente.
Ambas tapas de pozo de visita fueron sustraídas de una misma calle y se encontraban ubicadas en un espacio con diferencia de metros entre una y otra, y apenas a dos cuadras de los edificios de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado.
Personal de inspección de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), recibió un aviso de una probable anomalía por la falta de tapas en pozos de visita que en un principio se creía, pertenecían a infraestructura de servicio de jurisdicción municipal o descentralizada del municipio.
Al llegar al punto de donde surgió la denuncia, se dieron cuenta de dos grandes agujeros redondos en el piso, en la zona de tránsito vehicular de la Calle Mariano Escobedo y en su intersección con la calle Salazar, justo detrás del Museo de Arte Contemporáneo.
Bastó una simple revisión ocular, para constatar que se trataba de pozos de visita de instalaciones eléctricas de alta tensión, cuyo mantenimiento es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Son las áreas de distribución de energía, para el servicio domiciliario y de abastecimiento al sistema de alumbrado público, creados durante el proceso reconstructivo de las calles, a principios del año 2000, por constructoras que ganaron licitaciones de obra en el período de interinato de la entonces presidente municipal Gloria Rosillo Izquierdo.
Sin embargo y una vez entregadas las obras, recae en cada institución el mantenimiento de su responsabilidad y la CFE se hace cargo de las líneas subterráneas de alta tensión.