Una fila kilométrica de vehículos afectó la carretera 57, pero ahora en su tramo San Luis Potosí-Matehuala, poco antes del retén del Gobierno Federal ubicado en el entronque a Villa de Arista. Ahora también por el lado norte se estrangula el tráfico.
Se trata de la primera vez en semanas que ocurre un taponamiento de esta magnitud, si se considera que los problemas principales de la carretera se ubican en el tramo de San Luis Potosí a Querétaro, donde en ocasiones hay accidentes, obra pública o actividades supuestamente de ingenieros que acuden a tomar medidas o registro de curvas de nivel.
En la carretera libre se encuentran en proceso de construcción dos distribuidores viales, que servirán para conducir el tráfico vehicular hasta la carretera de cuota que liberará el tráfico en la zona conocida como El Huizache, desde el municipio de Villa de Arista.
La carretera de cuota es construida para disminuir el tráfico vehicular y bajar la presión al tramo carretero actual, en el que el Gobierno Federal no invirtió para la modernización en los últimos seis años.
La carretera 57 fue ampliada como parte de las exigencias para mejorar la movilidad con motivo de la firma del Tratado Trilateral de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que exigía vialidades eficientes para el intercambio comercial y la logística de las cadenas de suministro para la industria y el comercio.
Poco a poco la carretera fue ensanchada hasta el norte del país y a ella se agregaron algunos tramos de cuota que en principio fueron creados para liberar el tráfico vehicular de las zonas urbanas, pero que también se volvieron insuficientes ante la necesidad de crear vías alternas.