Se seca la presa Álvaro Obregón de Mexquitic

Se advierte de la pérdida de vegetación como causa

Las escasas lluvias han dejado agua insuficiente para la presa Álvaro Obregón, del municipio de Mexquitic de Carmona, y ya se encuentra en muy bajo volumen en casi toda su superficie, informó la directora del zoológico “José Vilet”, de Mexquitic de Carmona, María Eugenia Vilet.

Dijo que ha estado bajando mucho el nivel del agua de la presa, a pesar de que sí hay lluvias en la zona.

Dijo que poco a poco se ha venido desertificando la zona, en un proceso donde influyen la falta de árboles y la ausencia de lluvias.

Explicó que progresivamente se ha venido perdiendo vegetación en toda la zona y eso genera menos lluvias.

Citó por ejemplo zonas cercanas a Mexquitic en Peñasco, donde progresivamente avanza la desertificación y el suelo también se va volviendo más arenoso y se va terminando la vegetación, que puede ayudar a proteger el acuífero.

Recordó que la vegetación tiene que regenerarse y urge una reforestación masiva, en la que cada potosino se comprometa a plantar árboles y cuidarlos. De esta forma sería posible alcanzar un logro muy importante.

Explicó que no siempre se dan los árboles, porque no se les proporcionan cuidados para crecer, a pesar de que a veces forman parte de planes de reforestación.