Una de las modificaciones al contrato con Red Colector por parte del Ayuntamiento capitalino para el servicio de recolección de los residuos sólidos urbanos, fue la suma de mil papeleras adicionales a las 2 mil 160 disponibles, con el objetivo de complementar las ya instaladas.
No obstante, en algunas zonas de la ciudad estas son retiradas durante semanas y en consecuencia, la basura se acumula en las jardineras.
Un ejemplo de ello es el Jardín de Tlaxcala, en donde al menos en dos ocasiones en meses recientes han sido retiradas las papeleras de basura por varias semanas, destacando que en la segunda ocasión se retiraron incluso los postes que las sostenían.
Desde hace un mes aproximadamente, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino decidió retirar las papeleras para la basura urbana en el lugar referido, una situación similar se presentó durante varias semanas en los pasados meses de diciembre y enero; en este entonces, el argumento de su titular Maximino Jasso Padrón, fue que esta acción se llevaba a cabo para evitar que las destruyeran con pirotecnia por la temporada.
De acuerdo con el proyecto aprobado por el Cabildo capitalino el pasado viernes, el costo para las 3 mil 400 papeleras será de 4 millones de pesos mensuales, monto que también incluye siete módulos soterrados hidráulicos con capacidad de mil 100 litros cada uno, todos ubicados dentro de los límites del anillo periférico.
Con respecto a cómo se operará la recolección de las papeleras, en el nuevo contrato se determina que será de lunes a sábado, recolectando la mitad de la cantidad total de papeleras en el turno matutino y la otra mitad de la cantidad total de papeleras en el turno vespertino.