Se va de puente monitoreo de calidad del aire

Se cayó el sistema de la Segam: ONG

La organización Cambio de Ruta reveló que desde el mediodía del viernes hasta ayer, la plataforma y la aplicación móvil para la medición de la calidad del aire en San Luis capital no funcionó.

El organismo ambientalista indicó que con ello, la dependencia que dirige Yvette Salazar incumplió las disposiciones de la norma NOM-172-SEMARNAT-2019, que obligan a las autoridades a informar en todo momento cual es la calidad del aire para poder realizar acciones que disminuyan los riesgos a la salud. 

Integrantes de Cambio de Ruta indicaron que mantuvieron un monitoreo constante tanto de la página web de la Segam y la aplicación AireSLP durante el reciente “puente” y detectaron que ninguno de los dos instrumentos para conocer la calidad del aire en la capital funcionaron a partir de las 14:00 horas del viernes.

Una revisión de ambos instrumentos ratificó el señalamiento. En el sitio web de la Segam, la página respondía con el aviso “No se puede acceder a este sitio” cuando se consultaba el enlace para la calidad del aire.

En la aplicación, ésta abría, pero no ofrecía los resultados de la medición de la calidad del aire.

Cambio de Ruta, vía sus redes sociales hizo un “enérgico llamado” a la secretaría para que restablezca el Sistema de Información de Calidad del Aire “ya que sus fallas técnicas llevan más de 3 días, privándonos así de conocer el estatus de la calidad del aire en nuestra ciudad”.

Agregó que a la sociedad potosina se le violentó su derecho a tener acceso a la información medioambiental para cuidar la salud de sus habitantes.