A partir de este miércoles 22 de febrero, de acuerdo con comerciantes de mercados y supermercados de la capital potosina, los precios de pescados y mariscos comenzarán a subir paulatinamente debido al inicio de la Cuaresma católica que culminará el próximo jueves 6 de abril.
En mercados del Centro Histórico como “Miguel Hidalgo” o “República”, y otros situados en las colonias, algunos de los principales productos del mar se vendieron ayer a precio de precuaresma: el camarón, entre 280 y 320 pesos según la variedad; el filete de mero, 240 pesos el kilo; filete de mojarra o tilapia, a 160 el kilo, y la mojarra para freír a 120 pesos.
La bolsa de ostión, a 30 pesos; pulpa de jaiba, 320 el kilo; pulpo cocido, 480 pesos y el picado para ceviche, 160 pesos.
En supermercados, un trozo de salmón chileno vale 399 pesos; el camarón macuil, 329 pesos; pescado para caldo, 99 pesos; el filete de tilapia, igual, 99 pesos, y el de mojarra 196 pesos, por mencionar algunos productos del mar.
Los precios, de acuerdo con analistas económicos, subirán entre 15 y 45 por ciento a lo largo de la temporada cuaresmal, dependiendo siempre de qué tan fuerte sea la demanda.
A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor hace siempre el llamado a la población a adquirir productos del mar en comercios ya establecidos, verificar sus condiciones de conservación y denunciar cualquier abuso por parte de las y los vendedores de estos productos.