Se ocultan datos de desaparecidos

Omite Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Estado información de todo 2023

Toda la información cuantificable relacionada con los casos de personas desaparecidas y/o no localizadas presentados durante el 2023, fue omitida por parte del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en un informe.

En una revisión al Informe Estatal del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el dato que debería contener el número total de casos de desaparecidos fue eliminada, así como las carpetas de investigación abiertas, esto con la justificación de que es información correspondiente a carpetas de investigación vigentes.

Asimismo, el apartado enfocado en los casos inscritos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y/o no localizadas también fue suprimida por parte del mismo organismo, argumentando la misma situación.

Además, el informe contiene dos incisos en los que sería registrado el rendimiento de los servicios forenses y peritajes y su trabajo en relación con las personas localizadas con vida e identificadas por estas unidades, sin embargo, la información también fue eliminada.

La eliminación de datos también incluyó la información sobre las personas particulares imputadas por estos ilícitos.

Entre lo que debería de transparentar el informe, se encuentran el número de imputados, detenidos con el sistema procesal penal acusatorio, con auto de formal prisión, vinculados a proceso, sentencias condenatorias con sistema tradicional y sentencias con el sistema procesal penal acusatorio, todas estas fueron censuradas con una barra negra.

Esto, a pesar de que este reporte tiene la finalidad de demostrar la utilización de recursos materiales y humanos para evaluar el desempeño de las funciones de las Fiscalías Especializadas, lo anterior estaría fundamentado de igual manera en lo que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.