El año pasado, el sector cultural en el estado de San Luis Potosí aportó 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, cifra que la deja por debajo de la media nacional, que fue del 2.7 por ciento del PIB en todo el país, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Según los datos de las cifras de la Cuenta Satélite de la Cultura en México (CSCM), las cuales evalúan el impacto económico del sector cultural en el país, mediante la medición de los flujos generados por las actividades económicas asociadas con las prácticas culturales, el sector cultural en la entidad potosina registró un monto total de 8 mil 845 millones de pesos.
Esta cifra representa una reducida disminución anual en la contribución del sector cultural al PIB estatal, al pasar de un 1.3 por ciento a 1.2 por ciento en el año pasado.
De este total, el 21.2 por ciento corresponde al área del patrimonio cultural y natural, siendo el área predominante en las actividades culturales en la entidad potosina durante el año pasado. Le sigue las artesanías con un 14.8 por ciento del total y los medios audiovisuales con un 12.8 por ciento.
También destaca un 10.6 por ciento para el subsector del diseño y lo servicios creativos, mientras que las artes escénicas representan un 9.8 por ciento del total, los libros impresiones y prensa un 8 por ciento, para la formación y difusión cultural fue un 6.7 por ciento, mientras que un 5.9 por ciento del total corresponden a los contenidos digitales de internet y a las artes visuales y plásticas respectivamente.
Finalmente, un 4.2 por ciento del total corresponde a lo generado por el subsector de la música y los conciertos. Con respecto al total de la economía estatal total, los flujos generados por el sector cultural en la entidad potosina durante el año pasado tan solo representaron 1.1 por ciento.