Hay un migrante hondureño que fue secuestrado en el municipio de Charcas desde el pasado 17 de abril y del que aún no se conoce su paradero, informó el Cónsul General de Honduras en San Luis Potosí, José Natividad Ortiz.
Se trata de un empleado del Ayuntamiento en este municipio, que fue secuestrado mientras arreglaba la bomba de frenos de la unidad de recolección de basura que manejaba, después de haber sido trasladado del turno de la mañana al turno de la tarde. Cuatro personas jóvenes lo subieron a la fuerza a una camioneta blanca y se lo llevaron.
"Desde entonces no sabemos nada de él, hemos trabajado con la Fiscalía, con la Dirección de Investigación, con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con Derechos Humanos, etcétera, y a la fecha no tenemos un indicio de cuál es la situación", comentó el cónsul.
También existe otro migrante hondureño desaparecido en Guanajuato, del que todavía no se conocen detalles.
Ortiz Cisnado ha sido cónsul de Honduras por cinco años y medio. En este periodo, informó, de han registrado entre 10 y 13 personas desaparecidas en San Luis Potosí.
También comentó que ha habido casos de migrantes detenidos por las autoridades sin notificación al consulado, privándoles de su libertad y de su derecho a la asistencia consular en las audiencias. Hay alrededor de 160 personas privadas de su libertad correspondiente a su circunscripción, que abarca los estados de Nayarit, Colima, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Durango y San Luis Potosí.