No ha bastado la emisión de 10 recomendaciones por violaciones de derechos humanos en contra de María de Jesús Almedárez Prieto, "Marichuy", activista y víctima de acoso sexual, pues de nueva cuenta la CEDH emitió un nuevo documento recomendatorio a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).
En la Recomendación 12/2024 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) remitida a Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Seduvop, evidenció que continúa el incumplimiento de salvaguardar sus derechos como burócrata del estado libre de violencia y estigmatización.
Refirió que el 2 de marzo de 2022, la empleada presentó escrito dirigido a la titular de la Seduvop con atención al contralor interno, donde manifestó queja administrativa contra personal de la misma que actuó en su contra al realizar escritos hacia su dignidad, sin embargo, nunca se le notificó de ningún procedimiento al respecto.
De acuerdo con la información recopilada en el expediente 4VQU-0089/2024, el Órgano Interno de Control alegó que carece de los mecanismos idóneos para la investigación de faltas administrativas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios.
"Se concluye que se generó incertidumbre jurídica en perjuicio de la víctima (...) se advierte que las derivaciones realizadas por el contralor no fueron notificadas a la víctima, lo que da como resultado un desconocimiento del estatus procesal de su queja", resolvió.