En las obras de remodelación que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) en la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la capital, se pasó por alto la necesaria alineación de las nuevas banquetas respecto al resto de la calle que ya fue remodelada.
Lo anterior puede observarse en el cruce de la citada calle con Ignacio López Rayón, que es hasta donde han llegado las obras estatales de remodelación. En la acera oriental, la línea de guarnición de la banqueta difiere aproximadamente en 30 centímetros menos que la línea de la siguiente cuadra, remodelada hace años.
En la acera poniente de esa calle, la diferencia es todavía mayor, pues hay hasta 60 centímetros menos de diferencia entre una guarnición y otra.
Paradójicamente, aunque la anchura de la calle en proceso de remodelación será mayor a las de las siguientes cuadras en sentido sur a norte, esto no traerá beneficio alguno ni para automovilistas ni para peatones, pues a los primeros, la nueva anchura de calle eliminó el poco estacionamiento que había del lado poniente, mientras que para los segundos, el espacio de banqueta se verá reducido.
Además, los trabajos de remodelación no han procedido con el retiro de varios postes que actualmente dificultan el paso de las y los peatones en el lado poniente de la calle.