Rolando Morales
slp@pulsoslp.com.mx
La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal le negó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) el pago de casi tres millones de pesos que quedaron pendientes de pago del ejercicio 2023, situación que fue reportada al Instituto Nacional Electoral (INE).
Así quedó asentado en el más reciente "Informe sobre la situación presupuestal de los Órganos Públicos Locales (OPL) 2024", en el que se consignan otros incumplimientos presupuestales del Ejecutivo y el Congreso, lo que, evaluó al INE, pone al Ceepac entre los de riesgo alto para sus operaciones.
El reporte señala que al cierre del año pasado, Finanzas sumó 2.9 millones de pesos de pagos pendientes del ejercicio 2023.
Señala que el pasado 6 de febrero, la Consejera Presidenta del Ceepac, Paloma Blanco, presentó ante la Secretaría de Finanzas el oficio CEEPC/PRE/274/2024, en el cual solicitaba al titular de la misma, el C.P. Omar Valdez Macías, la liberación de los montos pendientes, "a lo que se rechazó el oficio al señalar que no pagarán recursos del 2023".
El reporte también denuncia que, al igual que 2023, para este año se redujo el monto asignado por el Congreso al Ceepac, en comparación con la cantidad inicialmente solicitada, que fue de 668.4 millones de pesos.
El presupuesto autorizado fue de 382.1 millones de pesos, lo que implicó una baja de 42.84 por ciento, la cuarta más baja entre los OPL de los estados, pero que se magnificó en lo que respecta al gasto operativo del Consejo, pues enfrenta una baja de 61.9 por ciento.
Adicionalmente, en enero, cuando debería entrar al Consejo una partida de 106.2 millones de pesos, sólo depositó en las cuentas del órgano electoral 2.9 millones.
Por estas razones, el documento del INE ubicó a San Luis como el segundo con más alto riesgo en su operación a causa de los recortes al presupuesto solicitado.