Aunque a nivel estatal los municipios potosinos muestran en su conjunto un nivel de cobertura policial por debajo de la media nacional, al situarse en 93.8 policías por cada 100 mil habitantes contra 107.4 a nivel país, las cifras del municipio de la capital lo sitúan por encima del estándar nacional con 120.62 policías por cada 100 mil habitantes.
Lo anterior surge de dividir el número de efectivos capitalinos, aproximadamente mil 100, entre la población total del municipio que es de 911 mil 908 habitantes de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El resultado se multiplica por 100 mil y arroja la tasa de 120.62 policías.
Por otra parte, en cuanto al estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que debe haber 1.8 policías por cada mil habitantes para que una localidad se considere "segura", la capital potosina sí queda por debajo de lo recomendable, pues arroja una tasa de 1.2 policías por cada mil habitantes.
Sin embargo, en diversas fuentes y medios nacionales se aclara que el estándar de la ONU no es universal, debido a que existen múltiples variantes no sólo entre localidades, sino entre municipios, estados e incluso países, por lo que resulta imposible aplicar el mismo criterio o fórmula a todos ellos.
En diferentes entrevistas, autoridades municipales y mandos policiales han manifestado que el número de policías disponible en nuestra ciudad "nunca es suficiente" y que por ello se procura constantemente atraer nuevos reclutas mediante las convocatorias de la Academia Municipal de Policía.