El abogado Luis González Lozano, representante de la organización Cambio de Ruta, indicó que al anunciarse el proyecto de la Arena Potosí, éste carecía de autorizaciones de la dirección de Protección Civil, lo que mantiene latente el riesgo para la seguridad de los asistentes.
En el marco del segundo accidente mortal que registra la Arena Potosí, advirtió en un mensaje publicado en redes sociales que "lamentablemente, los accidentes en la Arena Potosí podrían repetirse, convirtiéndose en un lugar de alto riesgo".
El abogado publicó parte de una respuesta de PC a algunos requerimientos hechos por autoridades judiciales en el trámite del juicio de amparo 1248/2023, que se mantiene en trámite, en la que se observa, señaló, que la dependencia "omitió otorgar las autorizaciones necesarias, poniendo en peligro la seguridad de los asistentes".
El documento de la dirección de Protección Civil data del 21 de febrero de 2023, cuando el gobernador Ricardo Gallardo presentó el proyecto. El abogado preguntaba sobre la existencia de planes de emergencia o el otorgamiento de autorizaciones vinculadas a la protección civil en el inmueble.
La dependencia reconocía que no contaba con ficha técnica del proyecto, porque no habían sido notificados o invitados a participar.
Tampoco contaba con un plan estratégico del proyecto.
Asimismo, informaba que no entrega autorizaciones, permisos u otros documentos similares, sino que "daba un visto bueno a las medidas de seguridad en materia de protección civil en un inmueble ya construido".
Ante esta situación, señaló el abogado, "es fundamental que se tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de quienes visitan este espacio".
La Arena Potosí tuvo su primer accidente mortal en junio de 2023, cuando un trabajador de la construcción quedó prensado entre varillas de una trabe que se colapsó. Y el jueves, un vigilante falleció aplastado por un portón que le cayó encima.