Una vez que se formalicen tres solicitudes, en San Luis Potosí se contabilizarán 32 candidaturas a cargos de elección popular, 30 del ámbito local y dos del federal con personal de seguridad para resguardarlos en campaña.
Es decir, al menos habrá 60 elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) y 30 unidades vehiculares a disposición de las y los políticos, pues a cada uno se les asignaron dos oficiales y un automotor de apoyo.
En entrevista, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, precisó que cinco corresponden a diputaciones y 22 para presidencias municipales, así como tres más en proceso de trámite.
“Esto como se los hemos comentado, es muy dinámico. Serían ya 30 las peticiones, a razón de dos elementos por cada candidato (…) nada más de manera preventiva. Por ahí hubo un candidato que externó incrementar sus números”, complementó el secretario.
Matizó que, si bien uno de los candidatos solicitó ampliar el número de guardias civiles, el planteamiento se analizará a partir del análisis de riesgo para determinar si realmente lo necesita derivado de alguna presunta amenaza detectada.
En entrevista, el mando policial reveló que del total de peticionarios, en la Zona Metropolitana solo a un candidato a la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez se le asignó protección oficial.