Seguridad en SLP, gracias a policías estatal y federal, dice Torres Sánchez

Ningún municipio del estado cumple con el mínimo de policías por habitante, advierte el secretario de gobierno

Técnicamente ningún municipio del estado cumple con el mínimo de policías por habitante, y a esto se suman tanto la insuficiencia de elementos como el hecho de que no cuentan con personal certificado, a pesar de que esto último constituye un delito, aseguró el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

Aseguró que a pesar de ello, San Luis Potosí es una de las entidades más seguras del país, pero eso tiene su origen en la proactividad y productividad de las corporaciones del Gobierno del Estado y de la Federación, y eso se puede demostrar con las cifras de resultados que no fueron formuladas por la región, sino por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Precisó que se establece que el 90 por ciento o más de las puestas a disposición o detenciones, se genera justamente por la autoridad federal y estatal y es nula o casi nula la participación de los municipios.

Recordó que debe de haber 1.8 policías por cada mil habitantes, y para demostrar que ninguno cumple, en la reunión de alcaldes y jefes de seguridad de este miércoles, un ejercicio mostró que Mexquitic de Carmona cuenta con once policías y el número ideal, según su número de habitantes, debería ser de 113 policías, pero además, las alcaldías están obligadas a invertir en capacitación, en contratación y en sueldos y en equipamiento.

Recordó que además, los elementos de Seguridad Pública deben contar con todas sus acreditaciones, tales como la Clave Única de Identificación Policial (CUIP) que los identifique con una acreditación como un policía a nivel nacional. Además, deben contar con la Licencia Oficial Colectiva (LOC), y si las alcaldías no cumplen con ninguna de estas condiciones, entonces se está cometiendo un delito, porque tienen civiles en la materia de seguridad.