Carlos Arturo Landeros Hernández, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), compareció ayer ante la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, donde dijo que una de las principales causas de inseguridad en la entidad es la disputa de seis grupos delictivos que operan en territorio potosino, los cuales pretenden apoderarse de la venta y distribución del narcomenudeo.
Previo a iniciar la ronda de cuestionamientos, reportó que 31 policías estatales entre operativos y administrativos han fallecido por la Covid-19 en lo que va de la contingencia sanitaria.
Enseguida, Edgardo Hernández Contreras, diputado presidente de la Comisión de seguridad pública, reprochó la inasistencia de sus colegas, ya que sólo asistieron dos legisladores de dicha comisión y recriminó que Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la SSPE no haya acudido a pesar de que desde hace meses está convaleciendo tras contraer el coronavirus.
Al tomar la palabra, Arturo Landeros, indicó que en el sexenio se abrieron 279 expediente en la Comisión de Honor y Justicia, de los cuales ocho derivaron en bajas de policías y 17 procedimientos se encuentran en vías de ser notificados de la destitución.
Agregó que de ese total, 48 corresponden a policías de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) y los restantes de otras áreas. Además, se aplicaron seis amonestaciones y 11 están por notificarse.
Landeros Hernández precisó que la administración del gobernador Juan Manuel Carreras López, entregará un estado de fuerza operativo de mil 895 oficiales estatales.