La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió la solicitud de licencias ambientales para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales peligrosas por parte de la empresa Industrial Ragua del Centro, S. A. de C. V.
El documento de solicitud, que recibió el número de expediente 24SL2024HD024 R, indica que la planta se proyecta construir el Parque Industrial Fundidores dentro de la capital potosina, en una superficie de mil metros cuadrados.
De acuerdo con la información publicada, la planta será utilizada con fines de minimizar componentes “corrosivos, reactivos, tóxicos o inflamables” que se encuentren disueltos o suspendidos en el agua, además de reducir la presencia de grasas y aceites.
De los contaminantes contenidos en el agua que será factible tratar se encuentran: aceite soluble agotado, agua residual del lavado químico de calderas, agua contaminada con plomo, agua con metales pesados y lodos con hidrocarburos, entre otros.
El origen de estos residuos son diversas empresas, principalmente del sector automotriz y de la industria metal mecánica, de acuerdo con el documento.
Este proyecto pretende que el recurso tratado reúna las características establecidas para ser reusadas “ya sea en riego o para otros usos, o bien para descargarse al drenaje municipal”.
El documento de la empresa no detalla la inversión que se necesitará para su realización, pero informa que el programa implica inversiones que serán inyectadas en activos, capital de trabajo, desarrollo en la comunidad y operación continua.
El programa de forma integral implica mantener las condiciones originales del entorno y contribuir al Producto Interno Bruto nacional cubriendo las expectativas de rentabilidad y utilidades de la empresa.