Sembrarán 700 hectáreas de flores por Día de Muertos

A pocos días de iniciar el trasplante de la tradicional flor de cempasúchil, nube y mano de león en Soledad, se estima que este año se sembrarán entre 600 y 700 hectáreas destinadas a la producción para la temporada del Día de Muertos.

De acuerdo con el director del área, Octaviano Velázquez Castro, los trabajos iniciaron desde principios de julio con la preparación de los almácigos, zonas donde germina la planta antes de ser trasladada a los terrenos definitivos. 

Dijo que se prevé que el trasplante comience alrededor del 15 de agosto, con el objetivo de que la flor esté lista para su comercialización al menos 15 días antes del 2 de noviembre. 

El funcionario explicó que, actualmente alrededor de 700 productores, pertenecientes a diversos ejidos como Soledad, Cándido Navarro, Palma de la Cruz y parte del área de San Pedro, son los encargados de sembrar las flores de temporada, además de otros productos como la calabaza pame (para semilla) y calabaza de Castilla. 

En cuanto a la situación económica del sector, señaló que los insumos como pesticidas y fertilizantes, han aumentado considerablemente de precio, además de que algunos productores todavía intentan recuperar subsidios retirados, como el de la energía eléctrica. 

Pese a ello, aseguró que habrá suficiente flor para abastecer el mercado local, incluso considerando la llegada de compradores de otras partes del país. 

Por último comentó, que el precio final de la flor dependerá de la demanda y las condiciones de producción, ya que en algunos casos, el agotamiento de los suelos ha limitado el rendimiento de las parcelas.