La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) está en proceso de reestructuración administrativa tras sustituir al Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), lo que incluye la integración formal de su personal a la nueva estructura estatal.
Gloria Serrato Sánchez, encargada de despacho de Semujeres, explicó que este proceso ha implicado principalmente ajustes administrativos, destacando que uno de los mayores retos ha sido garantizar el pago oportuno al personal del IMES que ahora forma parte de la secretaría.
“Este tema de la transición es muy de carácter administrativo, es decir, logramos pagarles en tiempo y forma al personal de base que tenía el Instituto y que ahora forma parte ya de la secretaría”, comentó Serrato.
Con la incorporación de Semujeres a la nómina central del Gobierno estatal, la dependencia ha tenido que adaptarse a un nuevo reglamento orgánico. Como parte de la reestructuración, se ha creado un área especializada en la atención integral de las violencias de género, denominada Una Vida Libre de Violencia, que no existía en el IMES.
“Tiene un área nueva que antes no tenía el Instituto en la atención de las violencias (…) que atiende temas como los refugios y estancias transitorias para las mujeres”, explicó la encargada de despacho.
En contraste con el IMES, Semujeres será ahora la responsable de diseñar, coordinar y aplicar la política pública en materia de atención a las violencias, así como en su prevención y erradicación.
“Nos convertimos en quien va a manejar la política pública en materia de atención de violencias, prevención y erradicación de las mismas. Eso para nosotros fue aterrizar todo lo que dice el reglamento a una estructura orgánica”, agregó Serrato.
La titular también mencionó que la meta es que la estructura completa de Semujeres esté definida antes de que termine 2025, y que se solicitará un nuevo presupuesto en septiembre para 2026. “El plazo máximo es que en el transcurso de este año quede la estructura como debe ser de la secretaría y, a más tardar en septiembre, hacemos la solicitud de nuevo presupuesto para 2026”.
, puntualizó.