Según un análisis realizado por la agencia Fitch Ratings, San Luis Potosí se encuentra entre las cinco entidades que más afectó la recepción de recursos estimados para 2023 en todo el de todo el país, mientras que para este año, no se avizora una gran mejoría.
A través de información obtenida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el reporte de Fitch registró que a la entidad potosina se le otorgó 10.1 por ciento menos de lo que se tenía pronosticado para el ejercicio anual pasado.
Sin embargo, para el presente año el panorama para el estado no ha presenta mejoría, pues para este ejercicio fiscal le fue asignado un monto de 84 mil 554.8 millones de pesos de gasto programable, cifra que lo estanca en la posición 22 a nivel nacional de recursos suministrados.
A nivel nacional las participaciones federales transferidas en 2023 por concepto del ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación, totalizaron 1,248.7 millones de pesos con corte a diciembre, último reporte publicado por la SHCP, lo que se traduce en una reducción de 5.9 por ciento menos de lo presupuestado.