Señalan negligencia del IMSS en caso de angioplastia

Paciente de la tercera edad corre grave riesgo al no ser atendida urgentemente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejó sin tratamiento de angioplastia a una paciente de edad avanzada que no se puede trasladar para recibir la atención adecuada.

Familiares de la paciente Carmen M. Carrión, dicen que no tiene acceso a médicos especializados que le realicen el tratamiento en el lugar donde se encuentra, por lo que pretenden que se dirija a Ciudad Valles, un destino que queda  250 kilómetros más lejos de su casa. 

La familia explicó que los directivos del instituto, se resisten a subrogar la cirugía que la derechohabiente necesita de manera urgente.

Explicaron que en el Hospital General del IMSS de Cuauhtémoc, San Luis Potosí, les notificó que Carmen deberá trasladarse hasta al municipio vallense para recibir una valoración por parte de un especialista

Precisaron que la afectada cuenta con un amparo que ordena al IMSS, proporcionar atención médica inmediata, integral y sin dilación, sin embargo, el argumento de administrativos y médicos, es que “Ciudad Valles es el único lugar donde hay angiólogo disponible”.

La enferma presenta úlceras abiertas e isquemia crítica por lo que requiere con urgencia una angioplastia para salvar su única pierna, luego de haber sido amputada la otra extremidad hace apenas dos meses.

A pesar de ello, el IMSS no ha gestionado, ni subrogado el tratamiento especializado, incumpliendo la resolución judicial que protege su derecho humano a la salud y una atención oportuna.

En agravio a la situación,  pretenden que la paciente sea trasladada en ambulancia por más de cinco horas hasta Ciudad Valles, donde actualmente se registran lluvias torrenciales, humedad del cien por ciento y temperaturas extremas, condiciones peligrosas para una persona de la tercera edad..

“Cualquier persona con sentido común sabe que el clima tropical y húmedo de una región como Valles, afecta negativamente a una persona gravemente enferma, favorece infecciones en úlceras abiertas y pone en grave riesgo la salud respiratoria de adultos mayores”, aseguró David Martínez, sobrino de la paciente. Dijo que la exposición prolongada a estas condiciones durante el traslado puede derivar en descompensaciones.