Casi 700 escuelas en San Luis Potosí, la mayoría de ellas de educación básica, no están operando por falta de alumnos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La base de datos sobre planteles potosinos emitida por el Sistema de Gestión e Información Educativa (Siged), que muestra las claves de centros de trabajos escolares, muestra que en la entidad existen 20 mil 947 registros, que incluyen no sólo escuelas de distintos niveles, sino también oficinas administrativas y otros servicios educativos.
El sistema informa sobre si el centro de trabajo está activo o no y, en caso de inactividad, el motivo, que puede ser administrativo, por causa de infraestructura o falta de alumnos.
De los 20 mil 947 registros, 11 mil 930, el 56.9 por ciento, aparece como activo, mientras que los nueve mil 017 restantes son considerados inactivos.
Y de estos, 684 aparece en la lista debido a que no tienen alumnos. En 20 casos, la base de datos detalla que lo anterior se debe a la migración de la población de la localidad, mientras que en los 664 centros de trabajo restantes es que hay un centro educativo cercano.
Por municipios, la capital es la que más planteles inactivos tiene, con 186, seguido de Ciudad Valles, con 34. Prácticamente todos los municipios tienen planteles desocupados por falta de alumnos.
Hace unas semanas, este medio publicó otro indicio de la reducción de las comunidades educativas al revelar cifras del Siged, que apuntaban que en el ciclo escolar concluido, la matrícula de docentes se redujo en 900 integrantes con respecto al periodo anterior.