Sequía deja a Ahualulco sin cosecha de frijol, maíz ni legumbres

La sequía ha dejado severos daños al ganado y agricultura en el municipio de Ahualulco. Federico Monsivais Rojas, alcalde de ese ayuntamiento indicó que este año no habrá cosecha de frijol, maíz ni legumbres, debido a que el 90 por ciento de las hectáreas de agricultura se encuentran en pérdida total.
Dijo que por el lado de la ganadería tienen registrada la muerte de aproximadamente 10 ó 15 cabezas de ganado por ejido, de un total de 13 comunidades debido a que los bordos de abrevadero se han quedado sin agua, y que por medio de la asociación ganadera, entregaron una solicitud de apoyo para el programa de alimento para el ganado con 600 hectáreas de semilla de maíz, avena y sorgo.
Mencionó que han abastecido a través de pipas a más de doce comunidades ubicadas a 150 kilómetros a la redonda, lo que resulta muy costoso, ya que han tenido que destinar recursos para distribuir esa agua en 9 mil pipas durante este prolongado periodo de estiaje.
El alcalde de Ahualulco indicó que han trabajado en la mejora de tres pozos que surten a alrededor de 5 mil habitantes de la cabecera municipal, pero aún así falta el líquido.