En San Luis Potosí, la sequía se ha consolidado como el principal obstáculo para las unidades de producción agropecuaria. Datos recabados del INEGI muestran que un 97.21 por ciento de estas unidades reportaron la sequía como su principal desafío, mientras que un 2.58 por ciento se vieron afectadas por inundaciones.
Durante el año 2022 a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que el 72.19 por ciento de las unidades afectadas por factores climáticos o biológicos sufrieron pérdidas debido a la sequía, mientras que el 12.76 por ciento se vio afectado por inundaciones.
En 31 estados, la sequía se destacó como el factor más significativo de pérdida para la producción de campo, siendo Tabasco la única entidad donde las inundaciones predominaron como el problema principal durante el año de referencia.
Esta situación coloca a San Luis Potosí entre los cinco estados con mayores pérdidas en la producción agrícola, justo por debajo de Nuevo León, donde el 97.24% de las unidades enfrentaron este siniestro. Le siguen Querétaro con 96.16%, Tamaulipas con 95.74% y Aguascalientes con 94.13%.
El panorama de la producción agrícola también se ve influenciado por los métodos de riego utilizados en la región. En México, la elección de los sistemas de riego varía según la zona, el tipo de cultivo y las capacidades específicas de cada unidad de producción agrícola. En San Luis Potosí, el 69.99% de las unidades emplean riego por gravedad, el 14.07% opta por el riego por goteo y el 23.38 por ciento utiliza el riego por aspersión.
Según los datos del Censo Agropecuario publicados en noviembre de 2023, en México se registraron 870,853 unidades de producción agropecuaria en funcionamiento y con área de riego.