Debido a la intensa sequía con grado excepcional, manantiales de la Región Huasteca dejaron de producir agua y provocaron afectaciones en seis localidades, informó Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mediante su cuenta oficial de X -antes Twitter-, precisó que la afectación provocó que no se generara agua en el manantial de Tambaque, ubicado en el municipio de Aquismón, afectando el abastecimiento a seis localidades de dicha municipalidad.
La falta del líquido impactó en el suministro del servicio a los habitantes de las localidades de Tanzozob, Tampaxal, Linja, San Miguel, Progreso y Cruz de Guadalupe, pertenecientes a la zona de la
etnia tének.
Derivado de ello, Félix Díaz anunció que estableció comunicación inmediata con el presidente municipal Cuauhtémoc Balderas, a fin de generar coordinación y apoyo entre el municipio y el gobierno federal.
Este miércoles, la Conagua advirtió que tres municipios se ubican en indicadores de sequía moderada (D1); tres en sequía severa (D2); 12 en sequía extrema (D3) y 33 con sequía excepcional (D4), según el Monitor de Sequía en México, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).