Para marzo del presente año el estado de San Luis Potosí se posicionó en el nivel de sequía excepcional, lo que puede tener un impacto en la operación de las empresas y el sector agropecuario, advirtió la calificadora HR Ratings.
Según el reporte “Estrés hídrico y sus principales causas en México” se advierte que la entidad potosina sólo cuenta con cinco municipios sin sequía, de acuerdo con los datos del monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con corte al 15 de marzo.
Estos datos posicionan a nuestro estado entre los estados con mayor afectación por sequía extrema y sequía excepcional con 77.6 por ciento; dos municipios potosinos se encuentran en la categoría de anormalmente seco, 3 en sequía moderada, 3 en sequía severa, 12 en sequía extrema y 33 en sequía excepcional.
De acuerdo con la clasificación de Conagua, la sequía extrema se refiere a las condiciones que propician pérdidas mayores en cultivos y pastos, mientras que el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones del uso del agua.
La sequía excepcional se presenta con pérdidas excepcionales de cultivos debido a la escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, además las probabilidades de una situación de emergencia por ausencia de agua crecen.
Asimismo, la consultora HR Ratings señala que la falta de agua puede tener un impacto financiero en las distintas industrias que depende de ella, además de que esta situación puede extenderse en los municipios que tienen niveles severos de sequía.