La temporada de huracanes será particularmente intensa, pues hay alrededor de un 85 por ciento de probabilidad de que la cantidad de eventos mayores (tormentas tropicales o huracanes) se tripliquen, así lo destacó el doctor José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Laboratorio de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (Variclim), de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Agregó que estas precipitaciones resolverían el tema de la sequía, aunque hay que tener paciencia para el llenado de presas. Según el pronóstico del Variclim, esta semana van a continuar las lluvias y se espera una disminución de temperatura, con noches frescas.
Las precipitaciones se concentrarían en la Huasteca, donde se esperan alrededor de 100 milímetros, y para la capital potosina un aproximado de 20 milímetros.
Ávalos Lozano explicó que México es el principal opositor a un programa internacional de control y debilitamiento de huracanes, propuesto por Estados Unidos, pues estos fenómenos son la principal entrada de agua para el interior del territorio mexicano y las lluvias resultan más valiosas que perjudiciales.