Servicios básicos persisten sin mejoras en Pozos

A pesar de que ya concluyó el primer trimestre de su operación como municipio independiente, habitantes de Villa de Pozos denuncian que los 4 millones 872 mil pesos asignados a servicios básicos no han tenido un impacto visible en la comunidad. 

Dicho presupuesto fue aprobado por el Concejo Municipal, pero las quejas y reclamos de los vecinos evidencian una gestión deficiente.  

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024, el Municipio 59 contó con un Presupuesto de Egresos total de 85 millones 650 mil 529.93 pesos. 

Sin embargo, habitantes señalan que problemas como la recolección irregular de basura, la falta de agua potable y la precariedad en el alumbrado público persisten sin mejoras significativas.  

“Aquí está el resultado de confiar en que la independencia de Pozos traería beneficios: la basura sigue en las calles y la recogen cuando quieren. Hay colonias sin agua, y la electricidad deja mucho que desear”, afirmó Mario Ortiz, vecino del municipio, tras conocerse los tabuladores de sueldos de las y los integrantes del gobierno municipal.  

En cuanto a los servicios básicos, el desglose presupuestal incluye 4 millones 500 mil pesos para energía eléctrica, 100 mil pesos para agua, 200 mil pesos para telefonía fija, 20 mil pesos para telefonía celular, 50 mil pesos para acceso a internet y mil pesos tanto para servicios postales como para otros servicios. 

“Las calles están llenas de baches, la basura cubre gran parte de la delegación —ahora municipio—, y no hay alumbrado público en el camino hacia Santa Rita. Pero eso sí, los funcionarios ya se están repartiendo el dinero de Villa de Pozos”, añadió Isaac Ramos.