La evaluación de servicios de agua potable en la entidad en 2023 presentó resultados adversos en suministro, potabilidad y fugas, lo que generó una calificación reprobatoria en un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, los resultados del reporte de Estadísticas a propósito del día de las Naciones Unidas para la administración pública presentan una ligera mejoría con respecto a la medición anterior de 2021.
El Inegi reportó diversas características de servicios hídricos en los estados. En el caso potosino, la más baja fue la que corresponde a la potabilidad del agua en la que apenas sumó 16.6 por ciento de satisfacción de usuarios, ubicándose con el décimo segundo porcentaje más bajo entre los estados de la República.
En cuanto a la inexistencia de fugas en la red, los usuarios potosinos consideraron que el 25.7 estuvieron de acuerdo, es decir, el 74.3 por ciento ve desperdicio en el abasto.
Por su parte, el suministro constante del líquido obtuvo apenas 38.8 por ciento de respuestas positivas, mientras que, la pureza y calidad fue la característica menos agraviante de éstas al representar un 62.9 por ciento de positiva en su respuesta.
A pesar de estos datos, la tasa de aceptación poblacional aumentó de 40.4 a 44.7 por ciento de 2021 a 2023, aunque no rebasa el 50 por ciento.