SGS no ha pedido separarse de Interapas

Hasta el momento, el Congreso del Estado no ha recibido una solicitud formal por parte del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para desincorporarse del organismo operador Interapas, informó la diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua.

La legisladora señaló que, conforme a la ley, son los municipios quienes tienen la facultad de decidir si permanecen o no en el sistema. En ese sentido, aclaró que el Congreso no puede actuar sin una petición oficial.

“Al Congreso del Estado se nos echa la responsabilidad de que nosotros seamos quienes dictaminemos o tomemos esa decisión al cien por ciento y no. Yo les he dicho que los municipios son los primeros facultados, los tomadores de decisiones”, afirmó.

García Martínez explicó que una eventual salida de Soledad debe estar respaldada por un proyecto técnico y financiero que garantice el suministro y distribución del agua. Mientras eso no ocurra, Interapas sigue siendo la instancia que gestiona aspectos como las concesiones de pozos.

Agregó que no existe aún ningún documento formal por parte del alcalde Juan Manuel Navarro para iniciar el proceso, por lo que el Congreso se mantendrá a la espera.

Reiteró que se debe respetar la autonomía municipal y que corresponde a los gobiernos locales asumir la responsabilidad sobre la administración del agua en sus territorios. 

“Las facultades son de los ayuntamientos, desde donde se deben tomar las decisiones”, concluyó.